miércoles, 12 de noviembre de 2008

E- Commerce




Comprando sin fronteras


Querer comprar un disco que sólo esté disponible en EE.UU, o alguna prenda de la últimas colecciones de París, ya no es inalcanzable para nadie en el planeta. Gracias al desarrollo del comercio vía Internet, las frinteras y los proteccionismos de algunos países han quedado atrás. Conoce algunos datos del boyante comercio web.


Hoy en día el comercio está en todos lados, ya no hay que caminar horas para comprar o escoger un producto, no hay que recorrer grandes distancias, ni hacer largas filas. Gracias al Internet en sólo cuestión de minutos puedes adquirir cosas a través de un solo click, las cuales llegan directamente a la comodidad de tu hogar, sin pagar mucho más. Existen portales en los que podemos encontrar prácticamente cualquier cosa que pensemos, desde cenizas de volcanes, productos de la más alta tecnología y ropa de distintos tipos, entre un sin fin de artículos. Portales como e bay, Amazon y Mercado Libre llevan la delantera, cada vez existen más usuarios que se atreven a pagar sin tener el producto en sus manos y comprarlo desde cualquier lugar del mundo.


Este es un sistema muy beneficioso, que permite abrir las puertas del mundo y eliminar las barreras geográficas. Gracias a este tipo de comercio muchas barreras arancelarias y no arancelarias se han derrumbado. Si alguien quiere obtener el último "chiche" tecnologico de China, no es necesario viajar ni encargarlo a alguien, es solo cosa de sentarse unos minutos frente al computador, apretar un par de clicks y sólo en un par de días llega al destino. Si bien esta herramientas para algunos puede ser sinónimo de inseguridad, los portales se han esforzado mucho en esta materia y se han convertido en sitios altamente confiables, ya que existen sistemas especiales de seguridad y retro alimentación entre los vendedores y los compradores, donde estos últimos tienen que evaluar el desempeño del oferente.

Por ejemplo, solo ebay tiene más de 120 millones de artículos en venta durante un día, y se puede negociar con más de 500 millones de usuarios registrados en todo el mundo. Además genera otros beneficios, ya que tiene más de 16 mil empleados en 38 países del mundo. Por otro lado en América Latina el portal que lleva la delantera es Mercado Libre, una empresa fundada en 1999, la cual tiene operaciones en 12 países de esta parte del mundo, con un total de 32 millones de usuarios registrados, ventas por más de 17 millones de dólares y 5.6 millones de artículos vendidos.

El origen del lucro en Internet se remonta a la década de los noventa, con la primera página que ganó dinero a través de Internet: Yahoo!. El incipiente motor de búsqueda creado por alumnos universitarios se transformó en una de las más grandes compañías de la red en la actualidad, todo gracia a las ganancias por publicidad. De ahí en más que comenzó fuertemente el negocio por Internet, salieron los primeros portales de ventas ya sea de productos y servicios, hasta evolucionar a lo que hoy conocemos. Además otro beneficio del comercio por Internet es que hoy los tediosos tramites para pagar cuentas, ya no necesariamente hay que hacerlos físicamente, si no que también se pueden pagar mediante la red, solo se necesita una tarjeta de crédito y una conexión a Internet, una gran ventaja para los tiempos de hoy, en donde el tiempo vale oro y la comodidad es irreemplazable.


1 comentario:

Ayudantía Economia Internacional dijo...

Bien chicos, me gustó el articulo, nadie había escrito del creciente y lucrativo negocio de vender en línea.

Recuerden que el lunes es el plazo para subir el audio. Además, las presentaciones del blog se harán todas el 27 de noviembre. Saludos.